domingo, 6 de noviembre de 2016

Personajes: INDRA

Indra, Jefe de la presencia alienígena en nuestro planeta


INDRA, el primero y más grande de los dioses védicos, Señor del Cielo, del Aire y del Rayo, y dios de la Guerra.

Según la mitología hindú, Indra era el dios de los cielos y rey de los dioses. Se creía que podía generar tormentas y lluvias con su arma: el rayo. Se lo suele representar como un hombre de cuatro largos brazos montado sobre un majestuoso elefante blanco. También se lo considera el dios de las batallas. Antes de cada batalla, tomaba una gran cantidad de soma (agua divina o agua de la vida), el cual le daba el poder necesario para sus heroicas hazañas. En " Crónica De Atlantis" es un personaje fundamental.

Indra fue antes del hinduismo toda una deidad de primer nivel, un guerrero letal entre las más de mil guerras antiguas proclamadas en los textos vedas. Con la trimurti, el rey de los semidioses asumió su papel, cumpliendo a su vez, el castigo de matar a un demonio brahmán - un crimen castigado en los Puranas-.


Indra fue la deidad más popular entre los poetas de la primera colección de himnos védicos y también la más conocida, el Rigveda. Se le invoca en una cuarta parte de los himnos. Es el dios que domina la región intermedia, la atmósfera y aparece con rasgos más antropomórficos que la mayoría de las divinidades.

El principal mito sobre Indra cuenta su lucha contra la serpiente Vritra, pero también se enfrenta a muchas otra fuerzas hostiles y ayuda a los arios en sus batallas sobre la tierra. En algunos casos aparece como destructor de poderes hostiles en general, expulsando a los Asuras o fulminando a los rakshas (poderes maléficos menores) con su rayo.




En los Vedas se aprecia una aceptación implícita cuando Indra vence a Vritra, pero en el hinduismo posterior se atribuye menos valor al papel del dios como parangón de la ética bélica. No obstante, se considera a Vritra un brahmán (matarle constituye un crimen nefasto) y, por tanto, Indra tuvo que rendir cuentas ante los otros dioses, puesto que, con esa muerte, había violado uno de los códigos de los Puranas, siendo merecedor de un castigo...

Indra dios y elefante Ariavata





En consecuencia, Indra pierde su brillo, su fuerza y su belleza y pasa a ser un semidios de menor importancia que Visnú, Shiva o Brahma.

En el período clásico, Indra pasó a ser dios de la lluvia.
Uno de los símbolos de Indra es el elefante tricéfalo Airavata, que representa la nube desde la cual Indra hace descargar su lluvia. Un poder que se le otorga con el tiempo, dado que inundó muchos campos de cultivos.

Indra dios, máscaraIndra dios, friso



Su piel es blanca o amarillenta y su cuerpo está cubierto de ojos con párpados que le permiten ver todo lo que sucede en el mundo. Tiene un cuerpo enorme y fuerte, brazos poderosos para empuñar sus armas, el vientre distendido por el embriagador soma y, por encima de todo, es el guerrero más destacado del panteón védico.







Indra es un dios temeroso de perder su puesto como dios principal. Por eso, cuando se entera de que algún humano realiza muchas austeridades para ganar karma que le permita ascender en una siguiente encarnación y ocupar la jefatura que él ostenta, éste envía a las prostitutas celestiales, las "apsaras", para que lo seduzcan y le hagan perder todo avance místico. Un arma a tener en cuenta.


Jefe de los dioses, los dirige en su lucha contra los Asuras y en él se centran los mitos a los que se hace alusión en los himnos védicos. Nacido del Cielo y la Tierra (a los que separa para siempre) despliega su característica energía desde el principio. Los relatos sobre su nacimiento y sus hazañas juveniles hablan de su rivalidad con una deidad más misteriosa, VARUNA, que debió ser jefe de los dioses y gradualmente dejó su lugar a Indra. Mientras que Varuna representa los aspectos estáticos y jurídicos de la soberanía (simbolizados en su función de guardián del "rta" u orden cósmico), Indra representa de una forma más inmediata el poder sobre el que descansa la jefatura.


Como se ha dicho, y en coincidencia con el Zeus griego o el Thor germánico, el poder principal de Indra es el relámpago (vashra), arma con la cual castiga y destruye a los demonios enemigos.























EL CIELO DE INDRA

Especial importancia tiene el mencionar aquí el llamado "Cielo de Indra", la luminosa morada de los dioses y hogar de Indra, en particular (Ver el artículo sobre las Vimanas).


En el Sutra Avatamsaka, libro sagrado del budismo Mahayana, podemos leer la siguiente descripción, atribuida al mismo Siddharta Gautama, el Buda histórico, hace dos mil quinientos años:

"En el cielo de Indra, se dice que hay una red de perlas, ordenadas de tal forma, que si miras a una, ves a todas las demás reflejadas en ella. Del mismo modo, cada objeto del mundo no es sólo el mismo, si no que incluye a todos los demás objetos y de hecho es todos los demás. En cada partícula de polvo, se encuentran presentes budas innumerables.


"La torre es tan espaciosa como el mismo cielo. El suelo está pavimentado con piedras preciosas de todo tipo, y dentro de la torre hay palacios, pórticos, ventanas, escaleras, barandillas y pasadizos, todos ellos hechos de las siete clases de piedras preciosas.


"Dentro de esta torre, espaciosa y exquisitamente adornada, hay también cientos de miles de torres, cada una de las cuales está exquisitamente adornada como la torre principal y es tan espaciosa como el cielo. Y todas estas torres, más abundantes de lo que podría calcularse en números, no se molestan en absoluto unas a otras; cada una mantiene su existencia individual en perfecta armonía con todo el resto; nada impide a una torre estar fusionada con todas las demás, individual y colectivamente; es un estado de perfecta unión y, sin embargo, de perfecto orden. Sudhana, el joven peregrino, se ve él mismo en todas las torres y en cada una de ellas, pues todo está contenido en una y cada una contiene al todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario